Viñedo

Variedades

Variedad de uva tinta mayoritaria en la D. O. Rioja en un 61% de la superficie y de donde es originaria. Es nuestra variedad más usada y la de mejor funcionamiento. Tiene la piel gruesa y acepta bien los terrenos altos y fríos que le dan elegancia y acidez, y también los bajos más cálidos que le aportan altos nivles de azúcar e intenso color. Los compactos racimos tienen forma de cilindro. Las bayas son esféricas, de color negro púrpura con una pulpa incolora. Perfecta para el coupage, donde suele ser mayoritaria en porcentaje, aunque también es excelente como monovarietal. Compensa su baja acidez y azúcar al mezclarla con garnacha y mazuelo. Esta variedad se adecúa perfectamente para la elaboración de vinos jóvenes y vinos de crianza para el reposo en barrica de roble. Su mosto cuenta con gran equilibrio entre azúcar y color. Es en la acidez donde hay que llevar cuidado, por ser en ocasiones escasa.

Escaso rendimiento y no muy abundante. Autóctona de Rioja. La vid produce una baja cantidad de bayas, delicadamente aromatizadas, que suelen ser vendimiadas a finales de octubre. Sus bayas son de tamaño pequeño y forma redonda.

Da vinos de intenso color rojo, una importante acidez, un fuerte aroma y una gran capacidad para envejecer correctamente. Su capacidad para mejorar durante la crianza lo ha hecho muy apto para elaborar vinos de gran guarda. Sus aromas, peculiares y agradables, aportan finura a los vinos que contienen esta variedad.

La garnacha madura bastante más tarde que el Tempranillo, siendo más fuerte y de producción mayor. Tiene gran resistencia a la sequía y al frío, pero es sensible a plagas y enfermedades. Sus racimos son de tamaño medio y compactos. Bayas con tamaño mediano, ovaladas y de color rojo oscuro, casi morado. La garnacha da vinos equilibrados, de poco color, mucho cuerpo y poca acidez, pero elevada
graduación alcohólica (entre 15º y 16º), lo que la lleva a ser ideal para la mezcla, habitualmente con uva tempranillo o minoritaria entre coupages más extensos.
Aporta aromas primarios de confituras y especias y gran carnosidad en el paladar.

Aunque es la uva más cultivada en el mundo es minoritaria en Rioja. Históricamente ha ido perdiendo importancia en la D.O.Ca en detrimento de la Tempranillo. En la elaboración la uva mazuelo se caracteriza por su alta intensidad colorante y alta concentración de azúcares. O sea, que aporta color y alcohol y acidez en los coupages. Es muy productiva y sensible a enfermedades y a la humedad. De brotación tardía, esquiva las heladas de primavera. Racimos de tamaño grande y compactos. Las bayas son de tamaño mediano, forma redonda y color azul-negro, con alta cantidad de taninos, que la hace propicia para el envejecimiento. Aporta intensidad de color, algunos aromas florales, sedosidad y ternura.

La variedad blanca más cultivada en la D.O.Ca Rioja. Ahora y en el pasado, donde tuvo mucha más importancia, cuando Rioja elaboraba más variedades de vino blanco. Hoy es base de nuestros blancos. De rendimiento elevado, es muy sensible a la botrytis, pero resiste bien las heladas. Racimos grandes y compactos, con bayas también grandes, la piel fina y el color amarillo-dorado. Aporta a los vinos mucho color y cuerpo, y una graduación media alcohólica baja. La viura produce vinos delicados, aromáticos, de color amarillo pálido pajizo con tonos verdes. Ligeramente ácidos, aptos para el consumo precoz y también para la fermentación en barrica.

Muy minoritaria en Rioja y utilizada para mezclas. Una variedad blanca que tiene un ligero aroma que recuerda al moscatel. Variedad poco vigorosa, de producción baja y sensible a las enfermedades. Racimo de tamaño mediano y poco compacto, sensible a la podredumbre.
El vino elaborado con esta variedad es de color tostado, extraordinariamente aromáticos, que aportan a nuestros coupages licor, dulzura y alta graduación.

Recientemente autorizada por el Consejo de la D.O.Ca, comenzamos a utilizar su potencial. Es una planta resistente al frío, de brotación temprana, con racimos de tamaño mediano y forma cilíndrica. Las bayas son de tamaño mediano, forma redonda y color amarillo-dorado. Produce vinos elegantes, secos y ácidos.
Aporta color amarillo verdoso, llegando a presentarse levemente verdoso con reflejos dorados.
Aromas primarios herbáceos, ananá, mango, pomelo rosado, miel… y en boca aporta cantidad de ácidos de gran personalidad, que resalta su potencia aromática en el paladar.

Situación de los viñedos

Las viña se encuentran casi en su totalidad en la subzona de Rioja Alavesa, a la sombra de la Sierra de Cantabria que las protege de los rigores del las tormentas norteñas. Se ubican en los términos de Leza, Elvillar, Páganos, Navaridas, Elciego y sobre todo Laguardia, con edad media del viñedo de unos 30 años. Su altura varía desde los 500 hasta los 650 metros sobre el nivel del mar. Las más altas plantaciones van buscando la calidad en detrimento de la cantidad, con características mucho más diferenciadas que nos permiten confeccionar vinos más personales.

Un pequeño paseo por nuestras casi tres décadas de existencia.
Nuestro tesoro. Hectáreas de orgullo, preocupación y trabajo.
Una breve muestra de nuestras instalaciones sociales y de elaboración.